08 Jul El secreto de los masajes contra el estrés #1
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, y no es más que la reacción de nuestro cuerpo a un desafío, una demanda, un pensamiento, ideas, creencias y un largo etcétera de orígenes y factores.
Por lo tanto, podemos determinar que tiene un origen intrínseco y extrínseco, y vienen determinados por factores que dependen de nosotros y otros que no dependen “para nada” de nosotros, y por tanto, “poco o nada” podemos hacer para cambiarlo. Es en este punto donde entra con fuerza cada vez más las terapias alternativas, para sanar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro campo energético vibratorio, como pueden ser el masaje, el reiki, el mindfullness, la meditación, técnicas de relajación basadas en la respiración…
De todos es bien sabido, las consecuencias que tiene estar en un estado de preocupación constante, nerviosismo y ansiedad, de hecho, y con el tiempo, si la tensión y el estrés continuan, puede contribuir a problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
En origen, el ser humano ha sido “creado y diseñado” para vivir estrés en pequeñas dosis al día, es decir, nuestro cuerpo necesita del estrés, de esa tensión física y emocional para funcionar correctamente, recordemos que durante miles de años, el ser humano ha necesitado correr detrás de una gacela para cazar y huir de grandes depredadores para sobrevivir como pueden ser leones o grandes felinos. Formaba parte del día a día de nuestros ancestros, de ahí la importancia de “sufrir” pequeñas dosis de tensión en todos los planos del ser humano para su correcta evolución.
El gran problema surge en la sociedad actual y en los estilos de vida en los que nos vemos inmersos, y es que, esas “pequeñas dosis de estrés” que mencionamos anteriormente se han convertido en “grandes dosis de estrés”, y lo que es peor, vivimos todo el día en tensión constante, desde que suena el despertador, nos levantamos y a toda prisa y a contrarreloj preparamos la comida, el trabajo, la compra, los niños, el tráfico en la carretera, la dependencia de las tecnologías que tanto nos invaden y un sinfín de parámetros que forman nuestra rutina diaria, y que por ende, la mayoría de la población se siente cansada, estresada y regurgitamos desde nuestras entrañas la famosa frase de “no tengo tiempo”… Nuestro cuerpo no tolera bien vivir la tensión mental, física y emocional de manera constante las 24 horas, y es que a veces, ni siquiera dormimos correctamente, y aquí es donde radica el núcleo del problema.
Pero no temas, hay muchísimas herramientas para combatirlo. Una de ellas, es el masaje, una terapia ancestral muy conocida, con muchísimos beneficios y efectos positivos sobre nuestro cuerpo físico, mental, emocional y energético. El masaje proporciona ese “momento del día” donde nuestro cuerpo se relaja, nuestra mente se evade, y nos mantiene en el “aquí y en el ahora”, alejándonos de la preocupación y del miedo, del ayer y del mañana.
Si has llegado hasta aquí, significa que te está interesando este tema en particular. Te animo a que visites nuestro siguiente post en nuestro blog, donde hablaremos de la parte más técnica, desde una visión más científica y contrastada, de los beneficios del masaje ante el estrés, la cual me atrevo a decir sin miedo a equivocarme, la que se ha convertido en la “enfermedad de moda”.
Si quieres dedicar tu futuro profesional al quiromasaje, no lo dudes y accede al curso de quiromasaje de CEM Canarias.