18 Abr ¿Cuáles son los problemas en las uñas más comunes?
Como centro de estudios de estética de dilatada trayectoria en la formación en manicura y pedicura, en CEM Canarias conocemos a la perfección todos los beneficios que proporciona el cuidado de las manos. Y es que nuestros cursos favorecen la realización de una manicura correcta y profesional, lo que no solo sirve para ocultar o disimular pequeñas anomalías. Puede incluso subsanar ciertas malformaciones.
No obstante, si quieres convertirte en un buen profesional, conviene conocer qué problemas en las uñas son más comunes. Por ello, en las siguientes líneas, detallamos los que pueden presentar tus clientes presentes y futuros, así como el procedimiento aplicable en cada caso.
Onicofagia
La Onicofagia la conocemos todos. Hablamos de morderse las uñas. Se trata de un mal hábito que, aunque parezca inofensivo, tiene efectos devastadores sobre las uñas. Y es que cuando las mordemos, donde la ansiedad tiene un papel central, arrancamos las cutículas, que se encargan de proteger la uña de posibles infecciones y traumatismos. También se producen micro roturas, dolor y escozor.
Para no contribuir a que la situación empeore, has de contar con un registro de los clientes que sufren de onicofagia y hacer los respectivos seguimientos. En estos casos, evita ciertos tratamientos como la manicura de gel, que favorece la acumulación de humedad y la aparición de hongos. Además, también conviene no retirar la cutícula durante el procedimiento y aplicar crema hidratante como último paso.
Uñas blandas o quebradizas
Cuando las uñas han sido sometidas a procesos químicos agresivos o manicuras permanentes, lo más probable es que se hayan eliminado las capas naturales de queratina, lo que provoca uñas quebradizas. Para combatir el problema, evita sumergir durante mucho tiempo sus manos en agua durante la sesión.
Si, además, quieres asegurarte de que la uña no se quiebre a lo largo del tratamiento correspondiente, es importante no utilizar limas ni realizar cortes en las uñas inmediatamente después del contacto con agua.
Onicomicosis
Los hongos en las uñas (onicomicosis) aparecen por varios motivos: mala higiene, práctica de deportes acuáticos, traumatismos… En estos casos, siempre conviene remitir al cliente a un médico o dermatólogo. Una vez tenga la uña sana, ya puedes programar la cita.
Uñas encarnadas
Cuando la uña se clava en la carne, el dedo se inflama e infecta. En estos casos, no toques los bordes y no recortes los picos de la uña. Lo ideal es limar en forma cuadrada, si bien primero conviene que las uñas empiecen a sanar para poder realizar el tratamiento con garantías.
Por último, como especialistas en tratamientos de estética y manicura, recomendamos que, en caso de que tus clientes lleguen con problemas en las uñas, realices siempre el tratamiento sin eliminar la cutícula y con estricta higiene en tus instrumentos de trabajo.
Da un salto cualitativo en la atención que le das a tus clientes y fórmate con CEM Canarias, tu centro de estudios de estética. Porque disponemos de un completo programa y cursos de primer nivel.