06 Abr ¿Por qué la barba triunfa en estilismo masculino?
Si observáramos a cada uno de los hombres que nos cruzamos en la calle, seguramente nos daríamos cuenta de que la mayoría lucen barba. Existen tantos tipos de barba como personas, y en la actualidad el vello facial en estilismo masculino está de moda. Pero, ¿a qué se debe el éxito de las barbas? Hoy en día son muchos los hombres que la llevan y cada uno es fiel a su estilo personal. Este boom ha hecho que muchas peluquerías y barberías se hayan especializado en servicios para el cuidado y aseo de barbas. Por este motivo nos gustaría aprovechar este post para contar algunas de las razones que explican esta moda entre los hombres.
Motivos estéticos
En general, los hombres que llevan barba se sienten muy seguros de lucirla. De hecho, una de las primeras razones por la que se la dejan, es por simple comodidad. El cutis facial es una zona muy sensible en los hombres, por lo que afeitarse todos los días puede acabar por irritar la piel. Dar un descanso temporal a la cuchilla, significa en muchas ocasiones acabar con los pelos enquistados y el enrojecimiento. Además, la barba proporciona una hidratación natural porque retiene la grasa producida por la piel, por eso mantiene partes como la barbilla o las mejillas mucho más suaves.
Motivos prácticos
Por otro lado, la mayoría de la población masculina que tiene barba, decide lucirla por el tiempo que ahorran en afeitarse. En 1972 el Profesor Herbert Mescon, de la Universidad de Boston, realizó un estudio en el que destacaba un dato: los hombres al final de su vida pueden haber empleado más de 3.350 horas afeitándose.
Asimismo, también existen investigaciones que afirman que el vello facial sirve de barrera protectora para reducir los síntomas de asma y alergia. La barba atrapa a partículas de polen, de polvo o sustancias nocivas antes de que lleguen al aparato respiratorio. El vello facial incluso protege a los hombres del frío en los meses más duros del invierno.
Motivos psicológicos
Recientemente el diario Daily Mail ha difundido los datos de un estudio realizado por la Universidad de Glasgow que afirma que las mujeres se sienten más atraídas por los hombres con barba. Esto se debe a que tradicionalmente el vello facial ha sido considerado como un símbolo de masculinidad. Además, la barba hace que se perciban las mandíbulas y los mentones más grandes, algo da una imagen más atractiva y un aspecto más varonil.
En CEM Canarias ofrecemos un curso de estilismo masculino y barbería para quienes deseen aumentar sus conocimientos y mejorar sus destrezas en este sector que cada vez adquiere más importancia en el mundo de la imagen.