20 Feb ¿Qué diferencia hay entre un quiromasajista y un fisioterapeuta?
Para poner en marcha nuestros cursos de quiromasaje y balneoterapia disponemos de los mejores profesionales en fisioterapia, homeopatía o hidroterapia, entre otras categorías. Y si bien se trata de ramas relacionadas, no todo el mundo conoce las particularidades de cada disciplina.
De modo que si estás interesado en formarte en este tipo de especialidades pero no tienes claras sus diferencias y por qué programa decantarte o cuál se puede adaptar mejor a tus exigencias, desde CEM Canarias te ofrecemos algunas claves.
¿Qué hace un quiromasajista?
El título de quiromasajista es concedido por escuelas de formación no reglada, de modo que se obtiene un título privado. He aquí la principal diferencia con la fisioterapia, cuyos especialistas se forman en grado universitario.
Pero vamos a centrarnos en las habilidades con las que debe contar un quiromasajista, así como en sus exigencias formativas:
- Es una especialidad en la que el alumno va a adquirir las habilidades necesarias para realizar masajes manuales sobre la zona del cuerpo a tratar.
- Los objetivos principales de esta terapia son la reducción del estrés muscular, la eliminación de toxinas o la bajada de la presión sanguínea.
- Engloba técnicas centradas en la relajación, la revitalización y la recuperación de la musculatura del paciente para afrontar la actividad física con éxito.
- Al quiromasajista también acuden personas que buscan prevenir potenciales dolencias y mejorar su calidad de vida.
- Se trata de una terapia alternativa de gran utilidad, pero no está reconocida como una profesión sanitaria.
¿Qué hace un fisioterapeuta?
Los fisioterapeutas, en cambio, sí son sanitarios. Como tales, trabajan fundamentalmente en la rehabilitación de dolencias o lesiones, para lo que se les exigen una formación académica superior homologada. Por tanto, sus ejercicios y tratamientos son reconocidos por organismos oficiales. Pero vamos a ver con más detalle cómo trabaja este especialista:
- Además de tratar lesiones, se centra en la prevención y el mantenimiento de la salud de su pacientes.
- Como sucede con el quiromasajista, el fisioterapeuta también realiza masajes y ejercicios manuales sobre la zona del cuerpo lesionada o a rehabilitar, pero también deben dominar el uso y aplicación de dispositivos para comprobar el valor de la afectación o la fuerza muscular de la zona.
- Realiza pruebas sanitarias que le permite obtener información sobre las lesiones del paciente y programar los tratamientos correspondientes.
- Los objetivos de esta especialidad son, en líneas generales, curar lesiones y reducir el dolor en músculos y articulaciones.
¿Quieres ampliar tu formación en alguno de estos campos? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que con nuestros cursos de quiromasaje y otras técnicas relacionadas con prácticas en empresa tendrás acceso a nuestra bolsa de empleo.
Además contamos con unas completas instalaciones en las que podrás disponer de todos los medios necesarios para obtener una formación integral y de máxima calidad.
Por último, recibirás el diploma expedido por Escuela de Formación Tecnológica Ocupacional y CEM, 1ª Organización de Escuelas de Estética, Peluquería y Quiromasaje en Canarias. ¡Contacta con nosotros y da un salto cualitativo en tu perfil profesional!